Los Vengadores disfrutaron de una espléndida etapa creativa a finales de la década de los '70 gracias al buen hacer de un par de dibujantes que ya iban para maestros del género, John Byrne y George Pérez, y los esfuerzos literarios de un Jim Shooter apunto de ser nombrado editor-jefe de Marvel y un David Michelinie con quien guardaba una muy cordial relación.
Justo a finales del año pasado la línea Marvel Gold de Panini dio buena muestra de ello con La Saga de Korvac, circunstancia a repetir en Mayo con la publicación del tomo Grandes Amenazas que incluirá la popular Trilogía de Nefaria más algunas historias previas. Ambos recopilatorios preceden directamente (dejando al margen algún que otro número de relleno) al que aquí reseñamos y que incluye los números #181 a 188 de The Avengers en plan sandwich entre dos Annuales -de 1978 y 1979 respectivamente- bastante potables: los números #8 (Dra. Espectro) y 9 (el enfrentamiento contra el robot Arsenal que ataba los cabos sueltos de Iron Man #114 USA).
El Hombre Absorbente, Modred, Chthon, Django Maximoff, Bova, los diferentes componentes de Los Vengadores… Muchos son los personajes envueltos en estas trepidantes historias (incluso a pesar de las restricciones impuestas aquí por el odioso Henry Peter Gyrich) si bien no todos terminan encontrando su espacio.
Byrne compaginó este trabajo con Uncanny X-Men, los Marvel Premiere del segundo Hombre Hormiga (Scott Lang, cuya primera y circunstancial aparición se produce en las páginas de este tomo), Marvel Two-in-One y sus primeros Fantastic Four, pero aún así no se le nota especialmente apresurado aquí, si bien las tintas de Dan Green y Gene Day resultaron algo más adecuadas que las de Klaus Janson.
En fin, la propia idiosincrasia de Marvel Gold ya nos lo advierte: estos tebeos merecen la pena.
Libro con Solapas. 224 Págs. Color. Panini. 22 euros.