domingo, 27 de septiembre de 2009

Y mientras Vicente Molina Foix pone a los cómics de vuelta y media...

...el premio literario Walt Whitman del Instituto Chileno Norteamericano ha ido directo a las manos de un dibujante chileno, Gabriel Rodríguez, gracias a su trabajo en la interesante y muy valorada por la crítica norteamericana Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft, obra recien publicada en nuestro país en un único tomo por la editorial Panini Comics y que en Chile ni siquiera ha visto la luz.

Locke & Key
ya había ganado previamente el premio a Mejor Cómic/Novela Gráfica de la British Fantasy Society donde compitió con las obras 30 Days of Night: Beyond Barrow (Steve Niles/Bill Sienkiewicz), All-Star Superman (Grant Morrison/Frank Quitely), Buffy Season Eight Vol. 3: Wolves at the Gate (Joss Whedon & Drew Goddard/ Georges Jeanty), Comic Book Tattoo Tales Inspired by Tori Amos (Ed, Rantz A. Hoseley & Tori Amos/ Various), Hellblazer: Fear Machine (Jamie Delano), Hellblazer: The Laughing Magician (Andy Diggle/Leonardo Manco & Daniel Zezelj), The Girly Comic Book 1 (Ed, Selina Lock) y The New Avengers: Illuminati (Brian Bendis & Brian Reed/Jim Cheung), alzándose sobre todas ellas.

En este enlace podeis comprobar como la prensa chilena ha elegido manifestarse ante el premio:
http://www.latercera.com/contenido/727_186558_9.shtml

"Si las series de TV son la novela para los lectores del siglo XXI, el cómic es el refugio de la nueva vanguardia. Así como la poesía protagonizó una revolución a principios del siglo XX y el rock conmocionó los 60, la novela gráfica carga hoy con pólvora subversiva. No es un género masivo, pero es una de las artes más influyentes: del cine a la televisión y de la novela a la plástica, el cómic está cambiando la manera de mirar y leer el mundo".

2 comentarios:

  1. >(...)publicada en nuestro país en un único tomo por la editorial Panini Comics y que en Chile ni siquiera ha visto la luz.

    Perdona mi desconocimiento del tema, Tony, pero...
    ¿Es normal que en Chile no se publiquen las obras que allí se hacen o es que el tebeo fue creado para que lo publicasen en EEUU (y después Panini)?

    Hablando de Walt Whitman. Siempre recuerdo que es el poeta que solía citar "Chris de la mañana" en la K-BEAR... en la serie "Doctor en Alaska".

    Vale, lo siento, tus posts tienen la extraña capacidad de recordarme cosas que NO vienen a cuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja... Pues a mí me encantan estos comentarios tuyos. Es más, sabía que el nombre de Whitman me sonaba de alguna cosa y, mira, era por lo de "Doctor en Alaska" (encanto de serie, por cierto). ¡Muchas gracias, Charlie!

    Lo de "Locke and Key" lo está sacando en USA IDW Publishing en arcos argumentales/miniseries de seis números y el primero de ellos es el que ha editado Panini ("Bienvenido a Lovecraft", nominada a un Eisner en el 2009 en la categoría de mejor miniserie). Es una obra concebida allí y escrita por Joe Hill, hijo segundo de Stephen King, ni más ni menos (su verdadero nombre es Joseph Hillstrom King).

    En Chile, por lo que yo sé, existen varias librerías especializadas y suelen publicar algunos cómics autócotonos e importar mucho de USA, España (los cómics Zinco fueron una revolución allí), Argentinos, Mexicanos, etc...

    ResponderEliminar