sábado, 3 de octubre de 2009

Vicente Molina Foix matiza

Poquito, quizá, pero recula y se reconoce sorprendido por el elevado número de personas que se han sentido ofendidas por su columna (quizá por lo que apuntaba dos posts más abajo)...

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=58492&idseccio_PK=630

Decía Molina Foix en su blog que quería contestar a los lectores ofendidos "con la atención y el respeto debidos, los mismos que han mostrado en sus ponderadas réplicas el crítico Álvaro Pons, por ejemplo, y otros airados lectores" y sin embargo reconozco que éste nuevo texto me ha sabido a poco. Y es que se nota escrito a disgusto (lógico) y no con el esmero del que el escritor es sin duda capaz.


Curioso, no obstante, que él, tras su relectura, solo encuentre dos pasajes desproporcionados: los de "la comparación filatélica" y aquel de "el escaso aprovechamiento" y no acabe haciendo mención alguna a lo de "dibujantes de monigotes", "indicio de infantilismo", "grotesca malversación de los valores" o "chorrada de plastilina como Up", entre otros. ¿Por vergüenza, quizá?. "No sé porque se ofenden con esta tontería si he escrito cosas mas hirientes contra artes más nobles", parece traslucirse de la mayor parte del escrito. En fin... la verdad es que tampoco esperaba otra cosa. Mi fe en la humanidad tendrá pues que ser recuperada en otro momento.

Por otro lado quisiera aplaudir desde aquí el talante de Tiempo por la cálida respuesta que dieron a quienes a ellos se dirigieron manifestando su malestar por la columna de Molina Foix y por permitir que en el último número de la revista Pepo Pérez, Max Vento e Ignacio Vidal Folch se explayen hablando también de tebeos si bien desde otra postura mucho más constructiva y positiva (aunque, del texto de este último, muy interesante no obstante, no estoy muy deacuerdo con lo de que el cómic "se maneje mal con la penetración psicológica y el drama" pero...)

Por supuesto más sobre el tema en el imprescindible diario de Álvaro Pons:
http://www.lacarceldepapel.com/2009/10/02/y-llego-la-respuesta/

11 comentarios:

  1. No, Tony, no recula nada. Es más, deja caer subresticiamente su verdadera e insultante opinión al mundo del cómic.
    Fíjate cómo acaba el artículo:

    "La frecuentación de la historieta (...) parece fomentar la zafiedad y la tontuna en otros".

    Está claro que esto va por todos aquellos que le han insultado (a saber cuales considera insultos), pero el modo de expresarlo hace culpable al mundillo de la historieta de la zafiedad y tontuna de esos que han escrito, y yo me pregunto: ¿No será que algunos zafios y tontos ya lo eran antes de leer historietas?

    No sé si ves mi distinción, y si aprecias el matiz diferenciador de ambas posturas, pero en el fondo, lo que quiero decir es que acaba su artículo con una frase que daña más a la historieta que a aquellos que la leen.

    No, el orgullo es muy malo, y una persona orgullosa de su opinión es muy difícil de hacerla recular.

    En fin, él se lo pierde.

    ResponderEliminar
  2. > el modo de expresarlo hace culpable al mundillo de la historieta de la zafiedad y tontuna de esos que han escrito

    En parte al menos (ese "parece" que anda en la frase) pero no te falta razón... algunas "perlitas" ha ido dejando caer en su texto que hacen que ni a ti ni a mí nos convenza demasiado este texto-¿disculpa?. Pero, bueno, al menos el sigue defendiendo su postura y su opinión, normal, pero al menos no suelta esos cañonazos inmisericordes hacia los seguidores del cómic y la animación que soltó en su primera columna. Ahora, eso sí, ha quedado bastante retratado con ambos textos...

    Me ha hecho gracia también como, para haber soltado la que ha soltado, dice guardar como oro en paño el libro de Terenci Moix sobre los cómics de su época (Debe ser "Los cómics. Arte para el consumo y formas pop" aunque hubo otra edición del mismo con otro nombre y algunas correcciones). Pero si le regalaran ese mismo libro y hubiera estado firmado por Álvaro Pons, Rafa Marín o Koldo Azpitarte, ¿lo hubiera guardado? Seguro que no. Elitismo, elitismo...

    ResponderEliminar
  3. Hablando de disculpas. De disculpas, así, en general, porque no creo que el texto nº 2 de Molina Foix lo sea.

    Hay un tipo de disculpa que a mí personalmente no me sirve. Es esa forma de disculparse que viene a decir “Siento si mis palabras/actos han ofendido a alguien pero no era mi intención y yo no he hecho nada malo”.
    Creo que si alguien, con razón o no, no piensa haberse equivocado, no debería disculparse... ya que de esa manera la disculpa carece de sentido.
    Por concretar un poco más, pero no mucho: Determinada política dimitió de su cargo tras un incendio en el que hubo muertes. Pero se fue diciendo que ella no había hecho nada incorrecto.
    ¡Pues entonces no te vayas! La disculpa –o dimisión- así carece de objeto.

    ¿Me estoy poniendo muy filosófico? Sorry.

    A ver que me vuelvo a centrar en el post y digo algo más relacionado con él.

    ¡Epa! En la foto elegida por Tony... ¡aparece un número de Primal Force!
    No estaban mal los números que leí de esa colección. Pobre Jack O’Lantern.
    Aunque me llegó a gustar más su coetánea, R.E.B.E.L.S. Sobre todo cuando la dibujaba Dereck Aucoin.

    Recuerdo aquella historia en la que Lobo conseguía que Vril Dox le liberase de su promesa de obedecerle y...

    Uh... em... ¡¿Ves, Tony?! ¡Ya me has hecho desviarme del tema de tu post! ¡Malvado!

    Ejem. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo veo de esta manera, Charlie: en la sociedad que vivimos, que alguien haga un mínimo por disculparse aunque en el fondo no crea que tenga razones para hacerlo, desde luego me parece un muy buen gesto por su parte, un gesto que lo ennoblece. Si algo ofende, ofende y si se ofende hay por lo menos que disculparse. Lo contrario no me gusta nada de nada. Nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos, pero rectificar los errores -y ofender a alguien a quien no se quiere ofender lo és- es de sabios. Vamos, que a lo mejor se pide disculpas sin considerar que se esté equivocado más que nada por resarcir un daño, y si es por eso lo veo muy loable.

    Sobre tu habitual ida de olla ;) la verdad es que no he leído nada de Primal Force o del primer volumen de R.E.B.E.L.S. (Salieron en su momento como spin-offs de Zero Hour, ¿no? Eclipsados por el genial Starman de Robinson y Harris... luego me cuentas más sobre estas series), pero el actual volumen de la segunda me está pareciendo un tebeo, si no maravilloso, muy legible. Ahora, veo imposible que vayamos a leerlo por aquí... Ojalá recopilen toda la serie en recopilatorios en los USA, que me gustaría hacerme con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo de pedir disculpas no me debo de haber explicado bien –tampoco me sorprende- porque estoy básicamente de acuerdo con tu respuesta. Eso es un claro síntoma de que no me he explicado :)
    Creo que no he sabido concretar correctamente.
    Eso.

    >Salieron (Primal Force, R.E.B.E.L.S.) en su momento como spin-offs de Zero Hour, ¿no?

    Sí.
    La primera creo que la guionizaba Steven Seagle -que no Segal- cuando me gustaba, y fíjate si tendría personajes de tercera que solo recuerdo a Jack O’Lantern y a Red Tornado… este último en estado “catatónico” por describirlo de alguna manera. Eran personajes relacionados con el lado místico -al menos en parte- de DC. Bueno, más que “místico”, “sobrenatural”.

    De R.E.B.E.L.S. creo que no te tengo que decir nada porque veo que sigues la actual serie. Yo no.
    Eran la continuación natural de L.E.G.I.O.N.
    Solo que en este caso el hijo de Vril Dox se había hecho con el control de LEGION y perseguía con saña a su padre y a su grupo.
    Tenía guión de Peyer, creo.

    Y si este no es el lugar no digas nada, pero…
    ¿Evolucionó de alguna manera –positiva o negativa- el tema del robo de la taquilla en el curro?
    ¿O no evolucionó para nada?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ahí se quedó Charlie... Digamos que al final no ví razones de peso para sospechar, como diría Arguiñano, "con fundamento" de ninguno de mis compañeros. O sea que me incliné a pensar que fue alguien de fuera y punto. Y, mira, mejor eso que lo contrario. Por lo demás, me compré un nuevo iPod y funciona mejor que el previo. ;)

    Y Peyer y Seagle siempre me han parecido muy entretenidos cuando he tenido el placer de leerles... Tendría que echarles un vistazo a esas etapas. ¡Me las apunto! ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Tony... tienes razón en que el hecho de ofrecer unas disculpas, aunque siga pensando que él tiene la razón, ya solo por eso merece cierto perdón.

    Y a lo de elitismo, elitismo... je je... contesto igual que en mi anterior comentario: él se lo pierde.

    ¡leches... la tortilla de patatas por los suelos! ¿¡Cuando aprenderé a morder el bocata vigilando la parte posterior para que nada se escurra por allí?! Ejem... sigamos.

    Charlie, a ver cuando te vemos por el Marvel Age, que hace mucho que no apareces.

    Y... fijándome en los tebeos que aparecen en el título de tu blog... ¿hay alguna razón, Tony, para que todas esas portadas pequeñitas estén dibujadas por John Byrne? ¿Me vas a contestar diciendo que es casualidad?

    ResponderEliminar
  8. Tony: De Peyer, mejor que REBELS, léete HOURMAN si no lo hiciste ya.
    No voy a decir nada de la edición de Planeta… que luego me dicen que si me voy a cortar las venas y eso… como en el DCaG :)

    Angel: Me encantaría postear más en el Marvel Age. O en el DCaG.
    Lo bueno del MA es que se puede hablar de casi cualquier cosa y es de los foros en los que mejor rollo se respira.
    Hum… Me pregunto si es causa/efecto.

    Pero gracias por la invitación. Que me invite una Vaca Sagrada del foro impone respeto.
    Em… Lo de “vaca” no sé si ha sonado muy bien. Me refería a… a un forero de prestigio, a un mito del Marvel Age, a… Bueno, eso.

    ¡Ahivá! ¡No me había fijado en la concatenación de portadas de Byrne en el título del blog.
    De hecho me había fijado lo suficiente para comentar… que la última portada de Superman es un homenaje muy, muy medido a otra portada de Los 4F.
    Ya, ya sé que ya lo sabíais.
    Cuando digo lo de homenaje “muy medido” me refiero a cómo Byrne buscó los paralelismos entre los personajes de una y otra cubierta.
    Superman=Gladiador (evidente)
    Blok=La Cosa
    Fuego Solar=La Antorcha
    Invisible Kid=La Chica Invisible
    Y Brainiac 5… Bueno, no, no es elástico ni se estira pero su poder está en su intelecto-guiño-guiño.

    Ay. Creo que esto es lo que Tony llama “ida de olla”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues, Charlie, me encantan tus idas de olla, je je je!

    Por otro lado, ¡es mejor llamarme biólogo-recepcionista-catador-de-aceites sagrado... que no Vaca Sagrada...! Sí, definitivamente sí...

    Y esos autohomenaje de Byrne sí que mola, sí. Además, es un número muy importante para mí, ya que ese 249 USA (30 forum) de los 4F fue la puntilla definitiva para que me decidiera a comprar mes a mes una colección de superheroes. Me birlaron el 250 (31 forum), pero al mes siguiente, 32 Forum, ya empecé para adelante, y desde entonces hasta hoy.

    Cuando, tiempo después, vi esa portada de Superman, no pude si no echar una sonrisita de complicidad.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  10. > ¡leches... la tortilla de patatas por los suelos!

    ¡Mira Charlie! ¡No eres el único que se tira por los cerros de Úbeda a las primeras de cambio! ;)

    > Léete HOURMAN si no lo hiciste ya.

    ¡El tomo lo tengo compradito! Ahora, a esperar a ver cuando le toca turno... ;) Pero ganas le tengo y muchas.

    > ¿hay alguna razón, Tony, para que todas esas portadas pequeñitas estén dibujadas por John Byrne? ¿Me vas a contestar diciendo que es casualidad?
    > la última portada de Superman es un homenaje muy, muy medido a otra portada de Los 4F.

    ¡Pero que pedazo de máquinas sois! ;D

    Las portaditas del logo tengo pensadas ir cambiándolas cada cierto tiempo y quería mostrar ahora con ellas un par de ejemplos de los homenajes (y auto-homenajes) que Byrne ha ido haciendo en sus portadas (que son un buen montón y de muchos tipos... ¡Más ejemplos en próximos meses!;D). Uno ya lo puse, el de la portada de X-Men (¡de Cockrum, ojo!) con la de Alpha Flight y el otro era el de la portada de Superman ¡con la de los 4F que habéis comentado! ¿Pero qué pasó que no la puse entonces? Que se me hechó el tiempo encima el día que estaba con ello y dejé el logo como lo tenía en ese momento con una portada de los 4F de la Antorcha en postura similar a la de Superman para luego acordarme de buscar la de Gladiador, que en ese momento además no recordaba exactamente cual era. Luego no la cambié y ahora entre Charlie y tú me habeis situado exactamente la portada y he pasado a ponerlo como quería. Lo dicho: ¡Máquinas! ;)

    ResponderEliminar
  11. >¡Mira Charlie! ¡No eres el único que se tira por los cerros de Úbeda a las primeras de cambio! ;)

    Tony, no quería resaltar lo evidente porque se trata de un Biólogo-recepcionista-padre-vaca sagrada, pero… ¡tú lo has dicho!

    >Me birlaron el 250 (31 forum), pero al mes siguiente, 32 Forum, ya empecé para adelante, y desde entonces hasta hoy.

    ¡Caray, Angel, qué recuerdos!
    A pesar de tener la versión en tebeo de Forum, posteriormente con el coleccionable.
    ¿Se me puede considerar “enfermo”?

    Tony, no pretendíamos estresarte con lo de las portadas. :)

    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar