martes, 24 de agosto de 2010

Cinema Breaker: SALT (Phillip Noyce, 2010)

¡Agradable sorpresa me he llevado con Salt! De este film con Angelina Jolie siendo cazada por la CIA tras ser señalada como una agente durmiente rusa esperaba un nuevo Enemigo Público más soseras y a cambio me he llevado un Juego de Patriotas, uno de los films previos del (tremendamente profesional) director Phillip Noyce, que se fija bastante en la franquicia Bourne con un guión tope desvergonzado del bueno de Kurt Wimmer (Un Ciudadano Ejemplar, Equilibrium). No es que tenga nada en contra de Enemigo Público, vamos, lo mismo que tengo en contra de El Fugitivo, U.S. Marshals, La Red, Testigo Accidental, Doble Traición, Reacción en Cadena, etc, etc... Sencillamente son films del tipo "corre, corre que te pillo" con los protas todo el rato evitando ser cogidos hasta poder demostrar su inocencia. Es decir, un tipo de película que me gusta y que ha dado para grandes películas (¡Minority Report me encaaaanta!) pero quizá algo trillado a estas alturas.

Salt apuntaba a ser lo mismo aunque sin llegar a la calidad de alguna de las antes mencionadas pero, en realidad, tira por otros derroteros algo dispares que la emparentan más con otras películas y series de TV (Juego de Patriotas, Alias, Bourne, La Asesina, La Intérprete, A la Caza del Lobo Rojo, etc...), derroteros que me resultan más interesantes y no tan manidos (aunque, bien es verdad, que la película a la que nos estamos refiriendo no aprovecha del todo todas las posibilidades que atesora).


Imagino que buena parte de la crítica la va a poner de vuelta y media: Wimmer es de esos guionistas que tiran más del golpe de efecto que no de una construcción sólida de personajes y situaciones (Los actores por tanto no tienen mucho dialogo al que agarrarse aunque, aun con todo, saben como desplegar el carisma suficiente). La base de toda la trama es de verla para creerla. Noyce además mueve bastante la cámara (aunque sin pasarse, tranquilos) y se recrea en las escenas de acción más de lo que les gustaría a los críticos y a los no muy amantes del esforzado trabajo de los stunts. James Newton Howard se pone en plan estruendoso (y yo encantado). Angelina se quita las bragas sin glamour alguno (aunque ella siempre está estupenda como dura heroína de acción)... Vamos, una de esas películas que puede provocar reacciones (muy) encontradas.

En definitiva: Buen trío protagonista, mucha acción a muy buen ritmo y un buen cúmulo de sorpresas. Ninguna joya importante pero no está nada mal.

VALORACIÓN PERSONAL: 6'5 de 10

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuanchita@gmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar