lunes, 28 de febrero de 2011

Comic Breaker: X-MEN: ADVENIMIENTO - PRINCIPIO

A principios de año dio inicio un nuevo crossover mutante: Advenimiento (Second Coming en los States) y este es el especial que sirve de punto de partida a la saga, la cual básicamente cierra la trilogía iniciada por Complejo de Mesías y La Guerra del Mesías cuyas derivaciones serían a su vez convenientemente exploradas en la última (y algo menospreciada) colección de Cable.


Todas estas historias han ilustrado los primeros y difíciles años de la misteriosa y pelirroja (umm…) Hope, la esperanza que la comunidad mutante necesitaba tras el duro golpe sufrido en Dinastía de M (sí, otro crossover) criada en un duro e inhóspito futuro bajo la atenta mirada de Cable. Ambos retornan al presente del Universo Marvel en este especial cargado de información adicional donde de inmediato habrán de vérselas contra ciertos enemigos acorazados de los tiempos del Factor-X del matrimonio Simonson… aunque el verdadero villano de la saga sea revelado a su final.
 

Mucha acción a lo blockbuster hollywoodiense (si bien sería dificilísimo ver en un film USA una secuencia tan salvaje como la de la autopista) y unos dibujos potentísimos de dos referentes ineludibles del actual cómic de superhéroes: David Finch y Stuart Immonen (que ilustra aquí una historia corta en plan trailer de la saga extraída del especial promocional gratuito X-Men: Second Coming-Prepare), será principalmente lo que vais a encontrar en este explosivo (que no brillante) primer capítulo de Advenimiento, saga a la que se le ha reprochado su algo excesiva extensión y su limitado nivel de impacto (poco ocurrirá que no suene un tanto a ya visto o leído…)


Poco importa: el resultado final al menos es lo suficientemente ameno, satisfactorio y trascendental como para no ser ignorada por ningún seguidor de la Patrulla-X que se precie de serlo.

Comic-Book. 64 Págs. Color. Panini. 3'70 euros.

4 comentarios:

  1. Siendo sincero, a mi el primer mes Panini de la serie, no me gustó demasiado, sin embargo a partir del segundo mes, la cosa ha ido a más, y va cogiendo marcha. Veremos en que queda todo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo, David, suelo tener debilidad por todo lo que tenga que ver con Cable y todos los villanos de la saga así que, por esa parte, esta saga me ha entretenido bastante. Además por ella están pasando unos cuantos dibujantes que me gustan mucho (Dodson, Choi) así que se tratan de unos tebeos que me leo con bastante alegría. La lástima, quizá, es que Advenimiento suena a ya visto y leido y, salvo alguna cosilla destacable (la manera en que cierto personaje teletransportador queda fuera de juego hasta nueva ocasión), tampoco uno encuentra demasiados motivos para recomendar estos tebeos por encima de muchos otros. En cualquier caso uno nunca suele aburrirse demasiado con los cómics mutantes (La Patrulla-X siempre ha sido y será mi titulo de grupo de cabecera) y esta saga está por encima de la media, así que poco que objetar al respecto... Y el dibujo de David Finch en este especial es justo de los que a mi me gustan para esta clase de tebeo.

    ResponderEliminar
  3. Los mutantes hace tiempo que NO me apasionan. Peeeero... sus cross-over, sorprendentemente, son lo que más estoy disfrutando en estos últimos años. Me encantó Complejo de Mesías, y me está gustando mucho (por el momento) Advenimiento. Me tienen enganchando.

    Eso sí, hay cosas de las que ya están empezando a abusar. Eso de meter a tanto buen villano junticos y revueltos al mando de otro villano peor, termina por desvirtuar a los primeros, quedando como meros comparsas sin importancia en la trama, cuando en su momento fueron piedras esenciales para ciertos sucesos. Además, el hecho de que muchos hayan tenido que ser resucitados, nos da una idea de lo que buscan los guionistas: ser efectistas. Eso suele ser, en mi opinió, un gran fallo.

    Pero bueno, daré mi opinión final al terminar de leer la saga, que por el momento, me tiene enganchadico.

    P.D: Finch es de lo mejorcito que te puedes encontrar hoy día en Marvel, si lo que buscas es espectacularidad. Pero además, en los momentos sosegados, donde se requiere también buena narración, cumple eficazmente. ¡Ah, qué gustazo aquel especial que dibujó en Hijo Caído, donde Spidey se enfrentaba al Rhino!
    Un dibujante de cómics como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  4. Pues muy deacuerdo en todo lo que comentas, Ángel. Sobre todo con lo de los villanos. A mi también me mosquean esas agrupaciones al buen tun-tun si no son capaces de sacarle más jugo a las mismas: enfrentamientos de caracter entre los villanos que delimiten mejor las diferencias entre ellos, alguna otra razón de peso argumental, etc... Nada de acumular por acumular.
    Quizá comentar que a mi los mutantes tampoco me apasionan en los últimos tiempos tanto como otros títulos pero, lo dicho, que tampoco nunca me suelo aburrir con ellos. Pero hace falta quizá que caigan en manos de algun/algunos guionista/guionistas con mejores ideas y más habilidad para colocar a los muties donde se merecen... De momento, al menos, que no empeoren, eso sí.

    ResponderEliminar