martes, 8 de marzo de 2011

Comic Breaker: MARVEL GOLD: LOS VENGADORES - NOCHES DE WUNDAGORE

Los Vengadores disfrutaron de una espléndida etapa creativa a finales de la década de los '70 gracias al buen hacer de un par de dibujantes que ya iban para maestros del género, John Byrne y George Pérez, y los esfuerzos literarios de un Jim Shooter apunto de ser nombrado editor-jefe de Marvel y un David Michelinie con quien guardaba una muy cordial relación.

Justo a finales del año pasado la línea Marvel Gold de Panini dio buena muestra de ello con La Saga de Korvac, circunstancia a repetir en Mayo con la publicación del tomo Grandes Amenazas que incluirá la popular Trilogía de Nefaria más algunas historias previas. Ambos recopilatorios preceden directamente (dejando al margen algún que otro número de relleno) al que aquí reseñamos y que incluye los números #181 a 188 de The Avengers en plan sandwich entre dos Annuales -de 1978 y 1979 respectivamente- bastante potables: los números #8 (Dra. Espectro) y 9 (el enfrentamiento contra el robot Arsenal que ataba los cabos sueltos de Iron Man #114 USA).


El Hombre Absorbente, Modred, Chthon, Django Maximoff, Bova, los diferentes componentes de Los Vengadores… Muchos son los personajes envueltos en estas trepidantes historias (incluso a pesar de las restricciones impuestas aquí por el odioso Henry Peter Gyrich) si bien no todos terminan encontrando su espacio.


Byrne compaginó este trabajo con Uncanny X-Men, los Marvel Premiere del segundo Hombre Hormiga (Scott Lang, cuya primera y circunstancial aparición se produce en las páginas de este tomo), Marvel Two-in-One y sus primeros Fantastic Four, pero aún así no se le nota especialmente apresurado aquí, si bien las tintas de Dan Green y Gene Day resultaron algo más adecuadas que las de Klaus Janson.

En fin, la propia idiosincrasia de Marvel Gold ya nos lo advierte: estos tebeos merecen la pena.

Libro con Solapas. 224 Págs. Color. Panini. 22 euros.

3 comentarios:

  1. "Estos tebeos merecen la pena" Amén. :)

    ResponderEliminar
  2. A Michelinie no se le ha reconocido jamás su labor como guionista, y no podemos olvidar los buenos (maravillosos, excelsos) momentos que nos regaló en series como Vengadores, Iron Man o Amazing Spiderman.

    A ver si se hace justicia y alguien empieza a elevar su nombre a la altura de otros grandes y olvidados currantes, como Len Wein, Bill Mantlo, DeFalco o DeMatteis.
    Como mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora soy yo el que tiene que soltar lo de "Amén". ;)

    Muy bien acoplado veo a Michelinie con el resto de nombre que comentas, Ángel. Yo lo veo a ese nivel aunque pienso también que Wein y DeMatteis han llegado a veces a rozar niveles de mucha, mucha altura (el primero con La Cosa del Pantano y el segundo con algunos momentos en Spider-Man realmente brillantes -Kraven's Last Hunt sin ir más lejos y muchas de sus historias con Sal Buscema en Spectacular que me parecen verdaderas joyas-) pero también han firmado muchos guiones bastante menos interesantes que muchos de los de Michelinie.

    Éste, Mantlo y DeFalco eran más regulares en su nivel de calidad pero nunca llegaron a mínimos reprochables. Artesanazos de tomo y lomo y garantía permanente de sólidos tebeos de superhéroes.

    ResponderEliminar