lunes, 27 de julio de 2009

Marvelman en Marvel

¡Tremenda noticia! Mick Anglo, guionista-dibujante que creara a Marvelman en 1954 como una especie de respuesta británica al entonces muy popular Capitán Marvel, parece ser que, gracias a la ayuda de familiares y amigos, al fin pudo reclamar lo que es suyo y recuperar derechos sobre el que siempre había sido su personaje. Aunque lo más sorprendente de todo es que ha acabado por decidirse a venderlos y lo ha hecho... ¡a Marvel Comics!

La noticia no tendría ni mucho menos el impacto que tiene en la comunidad comiquera sino fuera porque el gran Alan Moore desarrolló una versión remozada del personaje que pudo ser vista primero en la revista antológica Warrior, popular por dar cabida a su monumental V de Vendetta además de a la soap opera monstruosa conocida como The Bojeffries Saga, y posteriormente en una colección de Eclipse Comics de finales de los '80 (en donde el personaje era rebautizado Miracleman para evitar problemas legales con Marvel) la cual pudimos descubrir en nuestro país a principios de los '90 a través de Cómics Forum-Planeta DeAgostini.


La serie, por la que pasaron además autores de la talla de Neil Gaiman, Alan Davis, Rick Veitch, Garry Leach o Mark Buckingham entre otros, está considerada a día de hoy (y con razón) todo un clásico moderno del cómic la cual, por diversos y complejos motivos, no ha podido ser reeditada en muchos, muchos años pese al incontestable interés del público. Ahora Marvel, suponemos que si llega a un acuerdo con los autores que participaron en la colección (que, con Moore de por medio, seguro no será fácil), se encuentra en una posición inapelable no solo para llevar a cabo su ansiada reedición sino también para desarrollar una digna continuación a la misma teniendo en cuenta que Miracleman quedó inconclusa debido al controvertido cierre de Eclipse (no obstante se sabe que existe un episodio inédito que a punto estuvo de haber visto la luz en el finalmente derogado número #25 de la serie).

De todos modos, para qué engañarnos, lo más probable es que el personaje acabe siendo integrado en alguno de los distintos universos de La Casa de las Ideas (y, no sé muy bien por qué, pienso sobre todo en el de la línea Ultimate Comics) quizás para dar lugar a una especie de Superman Marvelizado (dejemos a El Centinela al margen).

Sea como fuere, sin duda estaremos muy atentos a ver que es lo que Joe Quesada tiene planeado para el personaje y su legado. Seguro que se trata de grandes planes...

P.D: Ya se han dado a conocer los Premios Eisner 2009 y la verdad es que me alegro muchísimo por el reconocimiento dispensado a dos estupendos, y muy distintos, tebeos de superhéroes como son el All Star Superman de Morrison y Quitely y el Invincible Iron Man de Fraction y nuestro compatriota Salvador Larroca (éste último quizá algo injustamente subestimado por estos lares, tengo la impresión).

Toda la información al respecto podeis consultarla aquí, en la fantástica página Web de los chicos de Zona Negativa:


P.D.II: A raiz del tema, descubro además en uno de los Blogs que más disfruto leer, Entrecomics, este estupendo artículo explorando Miracleman (muy) a fondo que, de veras, os recomiendo encarecidísimamente leer:

¡Aplausos, Tío Berni!

1 comentario:

  1. Ya sé que "Miracleman" fue un nombre creado para evitar problemas con Marvel y tal. Y por tanto no es el nombre original del personaje.
    Pero no termino de acostumbrarme a lo de "Marvelman".

    Esto me recuerda que tengo que releer la serie.

    A ver si hay suerte y se puede reeditar todo (lo de Gaiman incluído, que es lo que no tengo).


    Respecto a utilizar al personaje en nuevas historias e integrarlo en el Universo Marvel (o el Ultimate)...

    Miedo me dan.

    Pero bueno, las BUENAS historias no las van a fastidiar porque hagan nuevas.

    ¿Cómo era aquello? ¿Lo de aquel autor al que le preguntaron por las fallidas adaptaciones de sus libros a otros medios?
    Le preguntaron que qué sentía al ver cómo estropeaban sus historias.
    Señaló a las estanterias en las que se encontraban sus novelas y dijo: No, mire. Están bien.

    ResponderEliminar