lunes, 31 de agosto de 2009

Disney adquiere Marvel

Pues menudo notición acaba de salir a la luz: ¡The Walt Disney Co. compra Marvel Entertainment por unos 4.000 millones de dólares en acciones y efectivo (ya hace unos años, Disney pagó unos 7.400 millones de dólares por la compra de Pixar), adquiriendo así la propiedad de los 5.000 personajes que, aproximadamente, posee Marvel!

"La transacción combina la sólida marca global de Marvel y su famosa cartera de personajes" ha comentado el presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. "Bob" Iger. "Disney es el perfecto hogar para los personajes de Marvel, dada su probada capacidad de expandir creación de contenidos y licencias de negocios", explicó el consejero delegado de Marvel, Ike Perlmutter, quien catalogó el trato de "oportunidad sin precedentes" porque "combina la fortaleza mundial de la marca Marvel y su conocido elenco de personajes, con las habilidades creativas de Disney, una cartera de derechos de entretenimiento única y una estructura de negocio que maximiza el valor de los derechos de propiedad creativa por medio de múltiples plataformas y territorios".

Al parecer los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares en efectivo por acción más 0,745 acciones de Disney por cada título de la compañía de cómics que posean. Las juntas directivas de Disney y Marvel aprobaron ya la transacción, pero aún se requiere una revisión de los reguladores antimonopolio y de la aprobación de los accionistas de Marvel. La cotización de Marvel en la Bolsa de Nueva York se disparó más del 25% tras conocerse la noticia, aunque el valor de Disney cayó cerca de un 2%.

Pues, a priori y a modo de valoración personal, no es que me haga ni pizca de gracia el asunto, la verdad... que Disney no tiene mucho que ver conmigo (si apenas veo una película suya... Y no, tampoco de Pixar, que no dudo en reconocer que son estupendos, magníficos en lo que hacen pero yo siempre he sido de entretenimiento algo más visceral. No me va mucho lo edulcorado). Hasta el momento Marvel estaba cediendo los derechos de sus personajes a quienes se iban mostrando interesados (Fox, Sony, etc...) y esta manera de proceder al final acababa dando para varias películas al año protagonizadas por sus superhéroes. Veremos si la misma se mantiene de mediar Disney en la gestión de dicho tema (No puedo evitar que a la cabeza me venga un año 2016 o cercano con tan solo una película de los Power Pack estrenada en cines... y es que el cierre del grifo de manera inmediata sería extraño teniendo en cuenta que muchos de los contratos cinematográficos pactados previamente aún tendrían que vencer).

Además la editorial hasta el momento contaba más o menos con la libertad que quería para sacar los cómics que le daba la gana (otra cosa es que la potenciara especialmente). Pero ahora caerá en las manos de Bob Iger, alguien que tiene por costumbre apostar por el cambio y no ceñirse a un status quo aunque dado que Disney y buena parte de sus negocios siempre han estado dirigidos, principalmente, a "toda la familia" resultará imposible saber muy bien a donde esta sorprendente adquisición nos llevará al final... ¡Esperemos al menos que no empiecen cerrando la línea MAX de la Casa de las Ideas! (que no lo creo... algo me dice que la división de cómics no le preocupará demasiado a los jefazos de Disney). De momento Joe Quesada ha estado tranquilizando a los fans explicando que Marvel seguirá como hasta ahora, pero seguro que hasta él mismo tendrá metido algo de miedo en el cuerpo...

1 comentario:

  1. Van a quitarle las garras a Wolverine!!!
    Disney la casa de los elefantes voladores le quitará a punisher la calavera de la camiseta y le va a poner un corazón.

    ResponderEliminar