sábado, 26 de septiembre de 2009

Otro post más sobre los cómics y Molina Foix

Si habéis llegado a este modestísimo blog, si en este preciso momento estáis aquí, leyendo esto, es más que probable que sea debido a que sentís la misma pasión y el mismo cariño que quien esto suscribe hacia el cómic, la animación, la ilustración y todas aquellas ARTES capaces de envasar y embotellar crudas la imaginación y la creatividad de sus artistas. Por tanto imagino que a estas alturas la mayoría ya estaréis más que hartos de leer opiniones al respecto de cierta impopular (ojalá que entre el mayor número de gente posible) columna realizada por Vicente Molina Foix en la revista Tiempo. Aquella que seguro os ha molestado y que podéis encontrar en este enlace:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3dYwR-RZhZST_oiXHyGE4RA7TCmjtzkem-2kHDPYs24xUJAut-iqlAt5PZxLRMBnp4QOIiSEDU1NAHhshsWTNdM-5G441UN9SYaqk9xYklJ6ZmDbsijzhbWuNHi3si0sVDOz9vt3Wl9DF/s1600-h/VMFoix+y+comic.jpg

A través de estas líneas tampoco es que vaya a realizar una novedosa aportación al tema pero permitidme al menos que aproveche para dar a conocer algunos pensamientos que me han ido surgiendo al respecto, muchos de ellos hace ya tiempo meditados, y exponga mi postura para quienes sientan alguna curiosidad por la misma.

"No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse", afirma en su columna el autor, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Londres, antiguo profesor de literatura española en Oxford, novelista laureado, crítico y director de cine. Pero no con regocijo y agrado, como lo haríamos la mayoría de nosotros, sino con pesadumbre y claro disgusto…


Que una persona con la trayectoria y el currículum de Molina Foix, totalmente encomiable y que se merece el mayor de los respetos, a través de los cuales era fácil presuponerle una especial sensibilidad hacia todo el espectro artístico, desmerezca a través de este escrito y de manera tan rotunda esta maravillosa y deliciosa (y, mal que nos pese, aún muy poco entendida) forma de expresión que es el cómic se ha hecho sentir como una tremenda ducha de agua fría, muy fría, en las cabezas de todos los que sí comprendemos y sabemos apreciar el, así llamado, noveno arte (posición, por cierto, que ya refleja una cierta desconsideración hacia su condición, ya que el octavo arte -la fotografía, de 1825- y el séptimo -el cine, de 1886- son de invención posterior).

Estoy seguro que de haber salido estas fastidiosas valoraciones de alguien que no fuera un escritor se hubieran producido muchas menos reacciones pero, ojo, no hay motivos en realidad para extrañarse más de la cuenta por las mismas… la mayoría de la gente se apunta sin pensárselo dos veces a la máxima de “solo es arte lo que me gusta. Porque si no me gusta, ni es arte ni merece la pena”. Y es que, y en esto tanto da los estudios o el currículum que uno detente que no la empatía o el sentido común (en realidad el menos común de los sentidos), aún no hemos aprendido de veras a respetar los gustos de los demás ni a tratar con el debido respeto al prójimo ni a valorar el esfuerzo y el talento ajeno como valoramos el nuestro propio (¿Tan difícil resulta?).

No obstante… Calma. Nos pasamos la toalla por la cabeza, nos secamos el agua fría y a seguir con lo nuestro como hemos hecho ya una y mil veces en anteriores ocasiones ante el persistente desconocimiento y la desconsideración ajena… lo que sería justo lo contrario de ir a la casa (o al blog) de quien ha escrito tan desconsideradas palabras a soltarle otra sarta de comentarios malsonantes y todavía más desconsiderados (y ocultos tras pseudónimo), actitud sencillamente detestable y repugnante. Aunque si eres Álvaro Pons y te encuentras con que ciertas palabras del texto aluden directamente a la labor encomiable que vienes realizando para un periódico “que se precia de ser el más riguroso”, concretamente éstas:
…pues todavía harías bien haciéndole llegar al ínclito Vicente Molina Foix un texto tan correcto y humilde como éste:
http://www.lacarceldepapel.com/2009/09/22/por_alusiones/
, un texto en el que la mayoría de los aficionados al cómic se han visto reivindicados y que, a su vez, ha auspiciado una escolta popular importante habida cuenta del aluvión de comentarios a su favor vertidos no sólo en la imprescindible La Cárcel de Papel sino en el propio El Boomeran(g), el blog personal de Molina Foix. Y es que si el escritor solo se hubiera referido en su columna al cómic de superhéroes, al manga o al cómic europeo… pero no, ha cargado con todos por igual y nos ha otorgado a los lectores de cómics la conveniencia del frente común.

Aún más provechosa aunque no sabría decir si efectiva es la actitud que muchos han escogido de hacerle notar al columnista cuales son aquellas obras que dan buena muestra de lo mejor del medio y alentar al escritor a su lectura para que, presumiblemente, caiga al fin en la cuenta de su error. Pero, la verdad, téngase en cuenta que sin una predisposición inicial y firme a entrar en dicho juego difícilmente se acabarán por dar los frutos deseados. De hecho muchas de esas obras que siempre se mencionan para darnos legitimidad a los lectores de cómics ni despertaron ni aún a día de hoy consiguen despertar interés en mí… aunque probablemente sea porque, sencillamente, uno goce de un gusto pésimo si bien sé intuir a la perfección qué sensaciones me van a embargar cada vez que me decanto por las páginas de un tebeo u otro y lea pues en consecuencia.

Y es que mejor que recomendar una obra es hacerlo cuando te pidan que lo hagas. Y si Molina Foix no ha tenido curiosidad hasta el momento de sumergirse en las profundas aguas de la narrativa gráfica dudo mucho que ahora, cuando seguro desea cerrar la boca a aquellos que se han opuesto a sus palabras (reacción humana habitual en estos casos), considere éste como el momento propicio. Por otra parte ni siquiera hace falta un listado de obras ejemplares del cómic para demostrar las cualidades artísticas del medio… En realidad es tan sencillo como mostrar una única viñeta de Hal Foster o una sola de las ilustraciones de Barry Windsor-Smith. Y es que muy pocos seres humanos están al alcance de confeccionar tamaños “monigotes”. Parece mentira que haya quien no sea capaz de apreciar a simple viste tan generosa suma de habilidad y talento.


Dice Molina Foix en su blog que “la finalidad del artículo de Tiempo no era la ofensa, un modo de trato que no está entre mis muchos defectos”. Claro que no lo era, porque en su desconocimiento seguro que pensaba que la mayoría de los lectores de dicha revista le tenían tan poco aprecio al cómic como él mismo ha demostrado y que por tanto dicho texto no iba a encontrarse con nadie a quien pudiera ofender. Incluido Álvaro (que feo menospreciar la labor de un compañero desde otro medio distinto al que compartís) a quien dudo hubiera señalado de forma más o menos directa de saber lo rápido que éste iba a descubrir el contenido de dicho texto. Seguro que Molina Foix se habrá también sorprendido por la cantidad de visitas que de repente ha registrado su blog (y es que la red es para los lectores de cómics como el agua para los peces...)

Y, por cierto, tiene mucha razón el autor de un comentario que he leído en el mismo y que firma Yves Chaland (no el fantástico dibujante francés, cuidado, que aquel murió trágicamente a los treinta y pocos años de un accidente de coche) explicando que “Permítame un consejo Sr. Molina. Pida simplemente perdón (si su orgullo se lo permite) y no intente justificar lo injustificable. Cualquier otro camino que tome será otra metedura de pata. Errores cometemos todos” pero, aunque sería precioso que esto ocurriera (y me devolvería algo de mi fe perdida hace ya mucho en la especie humana), todos sabemos que el siguiente texto que el escritor haga aparecer en su blog servirá para que éste se salga por la tangente y siga respaldando sus equivocadas declaraciones.

Y lo peor es que no solo el cómic le inspira desinterés y menosprecio a Molina Foix:


Y es que parece que la Mostra de Venecia ya no es tan “honrosa” si opta por dedicar toda una sección especial al cine de animación (imaginamos como le habrá sentado este año el Premio Honorífico concedido al director y productor John Lasseter y a su equipo de Pixar por toda su trayectoria o que Sylvester Stallone fuera galardonado con el Premio Honorífico “Gloria Jaeger-LeCoultre para el cineasta” por su notable huella en el universo cinematográfico). Y no, no lo menciona Molina Foix porque al no permitir a la animación competir directamente con el cine “de acción real” se le esté arrinconando y subestimando sino porque él ni siquiera considera que merezca detentar un apartado propio.

Mientras muchos aún estamos esperando porque estos grandes festivales se hagan aún más grandes considerando y comparando cada película dentro de los marcos adecuados, según su respectivo género y sin que falte ninguno (No hace falta que mencione aquí que géneros nunca son considerados para ser merecedores de premios y menciones especiales por parte de la crítica llamada seria, puesto que ya lo sabemos de sobra), el cine de animación todavía tiene que verse separado de aquel de acción real cuando la diferencia entre ambos es meramente una cuestión de elaboración y realización, no de género. Filmes como Vals con Bashir o Persépolis tiene más sentido que compitan con la clase de films que suelen premiarse en estos festivales que no con Bolt o Kung Fu Panda (nominadas a Mejor Película Animada en los últimos Oscars).

Por supuesto, y ya lo he evidenciado antes, lo de “dibujante de monigotes” me ha producido cierta vergüenza ajena… Los que conocemos la historia del cómic sabemos bien el esfuerzo, la dedicación, la entrega, el corazón y el talento que los profesionales del medio han puesto en su trabajo durante años, y eso pese a la mala consideración y remuneración que la mayor parte de las veces éste ha llevado consigo pese a que haya servido para obsequiar al mundo con algunos de los iconos más reconocibles (y, por tanto, apreciados) de nuestra cultura popular: Superman, Batman, Spider-Man, Snoopy, Tintín, Popeye, los Pitufos, Mafalda, Astérix y Obélix, etc… Y es que ¡que poco se valora la imaginación! ¡Y la valiosísima capacidad de dibujar! (Salvo que seas arquitecto) Con la complejidad que conlleva su completo dominio… Cuantos pintores conozco que se dedican a lo abstracto por su reconocida ineptitud de esbozar algo abiertamente reconocible. Desde luego a mí me cuesta entender como todo un director de cine, con lo que el cine le debe a los artistas gráficos y, por extensión, al cómic, puede haber escrito un texto tan desconsiderado con los profesionales del tebeo y la animación… ¿Será que en las películas de Molina Foix no se trabajará con storyboards?


Bueno, a la espera de leer en el blog del escritor y cineasta el prometido texto al respecto de todo el asunto (y ojalá que éste me sorprenda agradablemente) a ver si encuentro un momento para ver la exposición del gran John Buscema que han organizado en el Casal Solleric de Palma de Mallorca, de un tiempo a esta parte muy atentos a los artistas del mundo del cómic (en el 2003 ya pude asistir a una estupenda exposición titulada Marvel: Los Setenta de la que se realizó un catálogo cuyo texto fue redactado por Roy Thomas. Desde entonces han pasado artistas como Georges Bess, Pellejero, Gallardo, Ana Juan, Ana Miralles, Mark Schultz, Gilbert Shelton, Mordillo, etc…) Si me resulta posible miraré de llevarme una cámara y a ver si allí puedo realizar algunas fotos que luego poder mostraros aquí a modo de relato gráfico de cómo se ha montado la exposición para aquellos que no vais a poder asistir. Prometido.

6 comentarios:

  1. Tony, me quito el sombrero ante este texto. Tío, copia y pega en el blog del Sr. Molina, porque tocas todos los puntos clave de su artículo de una manera sensacional. Ya sé que su blog se ha llenado de grandiosos post que de una manera u otra dicen lo mismo que tú... pero uno más no está de más (valga la redundancia).

    Y cambiando de tema... ¡yo estuve en la exposición de MARVEL: LOS 70!. La grabé en video y me traje el catálogo, que me lo consiguió Jaume Vision. Una gozada fue... una gozada. Pórtate y pega alguna fotico de esta de John Buscema.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Ángel! Tu siempre tan amable y entendiendome y comprendiendome a la perfección... Así da gusto.

    No he podido evitar soltar aquí lo que pensaba del tema pero, si te soy sincero, Molina Foix me merece mucho respeto y seguir insistiendo una y otra vez en lo equivacado que está en "su casa", en su blog (tiene ya como ¡500 comentarios al respecto!) me empieza a parecer ya hacer leña del arbol caído. Estoy seguro de que a estas alturas, aunque no cambie de opinión, se habrá sorprendido de la respuesta negativa que ha provocado con su columna y habrá aprendido algo de este triste asunto (aunque sea solo un poquito).

    Además aquí ya me he desquitado de sobras (aunque lo lean cuatro -estupendos- gatos) pero en realidad todo este tema me recuerda demasiado a un buen montón de personas de mi entorno, personas muy queridas, que a lo largo de mi vida han visto el hecho de que leyera cómics como algo impropio de mi inteligencia probablemente por la mala fama que estos han arrastrado en décadas pasadas por estar demasiado asociados, pienso yo, a la infancia de la gente. Sin embargo hoy en día muchas de ellas creo que ya lo ven un poco con otros ojos gracias sobre todo al tratar conmigo y comprobar que no me he vuelto un friky raro ni nada de eso. Así que lo que hay que hacer es demostrarles que están equivocados pero eso siempre hay que hacerlo poco a poco, con tacto y con respeto, no contradiciéndoles de tal manera que acaben por convertir sus recelos en una agria cruzada personal...

    Y sí, la exposición de "Marvel: los '70" fue una gozada. Con lo que nos encantan a tí y a mí los cómics de dicha época imagínate... Me parece que casi todos los originales debían ser de Jaume Vaquer, que debe de tener originales para montar unas cuantas exposiciones al año ;). Y el catálogo fue una cosa en la que Dolmen estuvo muy metida, aunque me parece que al final se vendieron muy pocos y se generaron algunos problemas a raíz de ello. Algo de eso creo que me contaron en su momento. Ese vídeo tuyo me encantaría verlo, por cierto... ¿Se podría subir algún extracto a Youtube o algún otro sitio? Uhmmm. A ver si la semana que viene hago lo de llevarme la cámara a la exposición de Buscema y pongo las foticas aquí, que pienso que estaría muy bien.

    P.D: Por cierto, Ángel, echa un vistazo a este enlace a ver que te parece (Je, je, je... No hay nada como tomarse las cosas con sentido del humor):
    http://www.irreverendos.com/?p=4837

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos tus comentarios, Ángel. Muy convincentes.

    Pero sigo pensando que ya existen comentarios de sobra en su blog al respecto, algunos acertadísimos y otros no tanto, y que mejor esperar a ver como reacciona a los mismos en su columna en Tiempo o en el prometido post de su blog, que lo mismo nos llevamos una sorpresa agradable (aunque si alguien quiere enlazar mi texto en un comentario en su blog, pues él mismo).

    Por cierto, no sabría decantarme si su columna se hizo expresamente para llamar la atención como dices o, sencillamente, porque tocaba escribir la columna de la semana (otra de tantas), debió ver o leer algo sobre cómics, cayó en la cuenta de que no soporta la abundante presencia en los medios de la que últimamente hace gala y como, total, los cómics son más bien impopulares entre buena parte de la gente de su generación y muchos de sus lectores iban a estar muy deacuerdo con sus palabras, se dispuso a cumplir el trámite si bien en esta ocasión soltando la lengua más de la cuenta.

    Seguro que ni imaginaba una reacción así porque, en realidad y mientras no sigan cambiando poco a poco las cosas, toda aquella manifestación cultural que no interese gran cosa a "la clase alta" no será considerada unanimemente arte o cultura: ni el cómic, ni según que ramas musicales (hip-hop, música electrónica, heavy metal, etc...) o pictóricas (la ilustración fantástica, el grafitti, etc...), ni según que tipos de bailes callejeros, ni los video-juegos, etc... Pero, bueno, tiempo al tiempo, que todo se andará.

    ResponderEliminar
  4. Y sobre la persona de Vicente Molina Foix yo lo he visto en alguna ocasión en la TV y siempre me ha parecido una persona muy directa en su trato, segura de sí misma y sin pelos en la lengua, desde luego inteligente y con un amplio bagaje cultural, pero tampoco el demonio de la pedantería como muchos ahora imaginan a raíz de su columna.

    Mira, aquí te puedes hacer mejor una idea de su talante:
    http://www.youtube.com/watch?v=EvkHVp6Do_8
    http://www.youtube.com/watch?v=0Dchj4Gsaew

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, para cuando veas el primero de os enlaces, yo nunca he soportado la voz original de la Kidman (prefiero la doblada, de más carácter, menos inocentona). Y es que para gustos... ;)

    ResponderEliminar