lunes, 31 de agosto de 2009

Disney adquiere Marvel

Pues menudo notición acaba de salir a la luz: ¡The Walt Disney Co. compra Marvel Entertainment por unos 4.000 millones de dólares en acciones y efectivo (ya hace unos años, Disney pagó unos 7.400 millones de dólares por la compra de Pixar), adquiriendo así la propiedad de los 5.000 personajes que, aproximadamente, posee Marvel!

"La transacción combina la sólida marca global de Marvel y su famosa cartera de personajes" ha comentado el presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. "Bob" Iger. "Disney es el perfecto hogar para los personajes de Marvel, dada su probada capacidad de expandir creación de contenidos y licencias de negocios", explicó el consejero delegado de Marvel, Ike Perlmutter, quien catalogó el trato de "oportunidad sin precedentes" porque "combina la fortaleza mundial de la marca Marvel y su conocido elenco de personajes, con las habilidades creativas de Disney, una cartera de derechos de entretenimiento única y una estructura de negocio que maximiza el valor de los derechos de propiedad creativa por medio de múltiples plataformas y territorios".

Al parecer los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares en efectivo por acción más 0,745 acciones de Disney por cada título de la compañía de cómics que posean. Las juntas directivas de Disney y Marvel aprobaron ya la transacción, pero aún se requiere una revisión de los reguladores antimonopolio y de la aprobación de los accionistas de Marvel. La cotización de Marvel en la Bolsa de Nueva York se disparó más del 25% tras conocerse la noticia, aunque el valor de Disney cayó cerca de un 2%.

Pues, a priori y a modo de valoración personal, no es que me haga ni pizca de gracia el asunto, la verdad... que Disney no tiene mucho que ver conmigo (si apenas veo una película suya... Y no, tampoco de Pixar, que no dudo en reconocer que son estupendos, magníficos en lo que hacen pero yo siempre he sido de entretenimiento algo más visceral. No me va mucho lo edulcorado). Hasta el momento Marvel estaba cediendo los derechos de sus personajes a quienes se iban mostrando interesados (Fox, Sony, etc...) y esta manera de proceder al final acababa dando para varias películas al año protagonizadas por sus superhéroes. Veremos si la misma se mantiene de mediar Disney en la gestión de dicho tema (No puedo evitar que a la cabeza me venga un año 2016 o cercano con tan solo una película de los Power Pack estrenada en cines... y es que el cierre del grifo de manera inmediata sería extraño teniendo en cuenta que muchos de los contratos cinematográficos pactados previamente aún tendrían que vencer).

Además la editorial hasta el momento contaba más o menos con la libertad que quería para sacar los cómics que le daba la gana (otra cosa es que la potenciara especialmente). Pero ahora caerá en las manos de Bob Iger, alguien que tiene por costumbre apostar por el cambio y no ceñirse a un status quo aunque dado que Disney y buena parte de sus negocios siempre han estado dirigidos, principalmente, a "toda la familia" resultará imposible saber muy bien a donde esta sorprendente adquisición nos llevará al final... ¡Esperemos al menos que no empiecen cerrando la línea MAX de la Casa de las Ideas! (que no lo creo... algo me dice que la división de cómics no le preocupará demasiado a los jefazos de Disney). De momento Joe Quesada ha estado tranquilizando a los fans explicando que Marvel seguirá como hasta ahora, pero seguro que hasta él mismo tendrá metido algo de miedo en el cuerpo...

martes, 25 de agosto de 2009

Trailer Breaker: LEGION

Hasta el 22 de Enero del año que viene no se estrena en los States, pero no tiene mala pinta Legion, el debut tras las cámaras de uno de los actuales gurús de los FXs, co-fundador en 1999 del estudio californiano The Orphanage (Iron Man, Hellboy, Superman Returns, Jungla de Cristal 4.0): Scott Stewart. Legion nos contará lo que ocurre cuando, justo después de que El Apocalipsis dé comienzo, en un remoto bar de camioneros se descubra que una de sus camareras está esperando a dar a luz al mismo Mesías...

No está nada mal su reparto: Dennis Quaid, Kate Walsh (la protagonista de Sin Cita Previa, el spin-off de Anatomía de Grey), Lucas Black, Tyrese Gibson, Charles S. Dutton... y Paul Bettany, al que también veremos en la siguiente película del director: Priest, la esperada adaptación del popular manhwa (cómic coreano) de Hyung Min-woo.

video

¿La Velada Perfecta?

Pues, salir a cenar con estos dos...

O, mejor, con estos dos...

Pero ¡que estoy diciendo! Mejor con estos dos...

sábado, 22 de agosto de 2009

Trailer AVATAR. Primeras Impresiones.

Todo aquel con acceso a Internet y verdaderamente interesado en el cine fantástico de alto octanaje habrá podido ver ya a estas alturas el esperadísimo trailer de Avatar, transcurridas pocas horas (o muchas, según el momento en que hayáis elegido pasaros por aquí) de la fecha elegida para presentarlo a lo largo y ancho del globo (el 21 de Agosto, lo que por ahí han venido a llamar el Avatar Day... día, por cierto, en el que también se han dado a conocer el aspecto del video-juego y el de los muñequitos de Mattel). Avatar, por si alguien de los que estais leyendo estas líneas no lo supierais ya (cosa rara, rara raaara...), supondrá el regreso de James Cameron al cine cine tras el descomunal éxito a finales de la pasada década de Titanic (merecidísimo, se diga ahora lo que se diga) y sus posteriores escarceos por la televisión -la curiosa y, para unos cuantos, algo fallida Dark Angel- y el género documental -los meramente interesantes Ghosts of the Abyss (2003) y Aliens of the Deep (2005)-. En mi caso lo he podido degustar, más indiferente de lo que esperaba, en 35 mm (y además diría que en castellano... pero a lo largo de todo el trailer apenas sí se deja oir una sola frase) y a modo de aperitivo del indigesto Antichrist del danés Lars von Trier, película estrenada aquí también el 21 de Agosto (por cierto, una verdadera orgía de secuencias perturbadoras para quien guste de salir del cine algo tocado y que aún se habría llevado muchos más palos por parte de la crítica de haber venido firmada por otro director).


¿Primera impresión? Pues aunque ya os digo que el trailer no me ha impresionado especialmente (y es que es algo modesto en su presentación, humilde en sus formas) para nada me ha hecho pensar que James Cameron y su gente no vayan a cumplir con sus objetivos que, imagino, no seran otros sino los de provocar un importante salto cualitativo en lo que al cine-espectáculo se refiere y consagrar de una vez por todas los diferentes sistemas de cine en 3D que poco a poco se están integrando en las salas de todo el planeta.


No obstante muchos espectadores y fans del fantástico han ido dejando caer por la red sus reticencias al respecto del diseño de los alienígenas Na'vi (ver los arriba expuestos), el aire netamente digital del conjunto (¿y que cabe esperar de una película que es 40% acción real y 60% CGI?) y ese dejá vù al espectacular Aliens del propio Cameron o la más reciente (y en exceso demonizada) trilogía de Star Wars... No me han sorprendido las críticas pero la verdad es que no veo razones de auténtico peso que justifiquen esa desconfianza. Y es que es demasiado pronto y demasiado poco hemos visto en realidad para hablar demasiado alegremente de acabados poco convincentes o de reciclaje de conceptos e ideas, aunque el argumento de la película suena bastante a un El Último Samurai espacial enmarcado en un mundo quizá similar al visto en la cinta francesa de animación Kaena. La Profecía (2003) aunque seguro que mucho más logrado, rico y exuberante... Cameron por su parte siempre ha admitido que el film tiene mucho de aquí y de allí de la literatura de Ciencia-Ficción que más le ha marcado, especialmente del John Carter de Marte de Edgar Rice Burroughs, personaje, por cierto, del que Disney y Pixar ya preparan film.


Ojo que los efectos digitales pensados para 3D suelen lucir de manera algo artificial en 2D pero no en el formato para los que fueron creados (los que hayan visto una misma peli en ambos formatos sabrán lo que les digo). Y además aquellos impacientes que han gozado de esos 15 minutos gratuitos en 3D de varias secuencias de Avatar presentadas por el propio Cameron en pases especiales dispersos por unos once cines de la geografía nacional (una manera, por cierto, perfecta de cara a lograr el mejor boca a boca posible, la mejor publicidad a la que un film puede aspirar... permitiendo de paso a los espectadores más entusiastas y no sólo a los críticos echar el primer vistazo al menú) parecen estar deshaciendose en elogios al respecto del cuidadísimo aspecto visual de la producción, producción que sus responsables afirman haber tardado cuatro años en completar y que puede haber costado, dicen (aunque existen informaciones muy diversas al respecto), entre 200 y 300 millones (En 1999, cuando se planteó en primer lugar su producción, se barajaba que hubiera costado la friolera de unos 400 millones de dólares... de haber podido en verdad llegar a realizarse).


A finales del 2008 el brillante director declaró que “Avatar es un cuento futurista situado en un planeta distante (Pandora) de aquí a 200 años. Una especie de jungla con toques retro y una conciencia medioambiental muy marcada. Aspira a ser una historia mítica. El proyecto requiere crear una nueva y completa cultura extraterrestre con su propio lenguaje, claro está, y con personajes animados fotorrealistas. He pasado los últimos 14 meses ocupado en un agotador trabajo de captura de movimientos muy sofisticado: los actores interpretan a sus personajes para que posteriormente estos sean animados. Siempre intento encontrar algo que me estimule mentalmente. He consumido muchos meses completando los efectos especiales de Avatar y no estará lista hasta el verano del 2009. Es un reto y, precisamente por eso, lo abrazo con entusiasmo". Vamos, que el film se ha estado retrasando como un año y medio desde su fecha inicial prevista de estreno, lo que puede también ayudarnos a hacernos una idea del grado de perfeccionamiento al que el film quiere aspirar.


En Diciembre saldremos de dudas al respecto de sus defectos y virtudes (dicen que el día 18 y a nivel mundial, aunque curiosamente el trailer que he podido ver tan solo destaca el mes... quizá previendo algún cambio en el día exacto del estreno) y comprobaremos si la historia del film no acaba algo asfixiada tras el apabullante despliegue de efectos especiales (quizá mi principal, único tal vez, temor al respecto de todo el proyecto) y hasta que punto acabará siendo perfecta la conjunción de todos esos aspectos que, por separado, prometen entretenimiento de primerísimo nivel: James Cameron escribiendo y dirigiendo, James Horner componiendo la banda sonora (y repitiendo con el director tras las que probablemente sean sus dos mejores películas: Aliens y Titanic...), FXs a cargo de las prestigiosas compañías Digital Domain y Weta Digital entre varias otras, diseños en los que acabó trabajando el triste y recientemente fallecido Stan Wiston, el reparto encabezado por Sam Worthington, Michelle Rodríguez, Zoe Saldana, Sigourney Weaver (que alegría tenerla de vuelta en un film fantástico tan cerca ya de cumplir los 60... por cierto, Sigourney reconoce haber visto recientemente el film en 2D y ya de esta manera parecerle "absolutamente asombroso"), etc...

Por cierto, ¿cual creeis que será al final la duración del film? Se admiten apuestas.